"El Gobierno de la India ha prohibido 16 canales paquistaníes de YouTube (...) por difundir contenido provocador y comunitariamente sensible, narrativas falsas y engañosas y desinformación contra la India, su Ejército y agencias de seguridad, en el contexto del trágico incidente terrorista de Pahalgam en Jammu y Cachemira", afirmaron fuentes del Gobierno a la agencia de noticias ANI.
La lista de canales vetados incluye a Dawn News, Geo News, Ary News o Samaa TV, propiedad de medios de comunicación paquistaníes de gran difusión, y que emitían a través de ellos su contenido en directo.
Cuando se intenta acceder a ellos desde la India, Youtube advierte que "el contenido no está disponible en este país debido a una orden gubernamental relacionada con la seguridad nacional o el orden público".
La cifra de suscriptores de los dieciséis canales afectados supera los 63 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta medida del Gobierno indio se produce en medio de la escalada diplomática entre la India y Pakistán. Nueva Delhi acusa al país vecino de estar detrás del ataque en la Cachemira india del martes de la semana pasada, que se saldó con la muerte de 26 personas.
En represalia, la India ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, la revocación de la mayoría de visados para nacionales de este país, el cierre de la frontera terrestre y la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960.
Pakistán niega las acusaciones de Nueva Delhi y ha pedido una investigación internacional sobre el ataque. Además, en reciprocidad con las medidas del Gobierno indio, también expulsó a diplomáticos indios, suspendió algunos visados para indios residentes en Pakistán, cerró la frontera terrestre, y decretó el fin de todos los acuerdos bilaterales.
La región de Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambas naciones desde su independencia del Imperio británico en 1947, por la que han librado varias guerras y enfrentamientos menores.
