"Incluso en nuestra festividad nacional -y especialmente en nuestra festividad nacional- no podemos celebrar la independencia con todo el corazón cuando nuestros hermanos y hermanas no están con nosotros. Israel como nación suspira por ellos, por su libertad", dijo Herzog,
La ceremonia, con motivo del 77º Día de la Independencia de Israel, estaba dedicada a honrar a 120 soldados israelíes destacados, siendo uno de los eventos que se han mantenido este 1 de mayo a pesar del incendio a las afueras de Jerusalén, que ayer obligó a suspender el simbólico encendido de antorchas que marcaba el inicio de la jornada.
El presidente israelí también criticó durante su discurso la estrategia de presión psicológica que el grupo islamista Hamás mantiene a través de los rehenes, recordando las ceremonias en las que estos eran liberados durante el alto el fuego (que Israel rompió el pasado 18 de marzo), en las que los milicianos colgaban carteles con mensajes como "El sionismo no prevalecerá" en los escenarios por los que pasaban los cautivos.
"Cualquiera que ve el coraje de Israel -en nuestros soldados, en nuestros (hoy) homenajeados- entiende, más allá de cualquier duda: se equivocan. El sionismo prevalecerá", aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún quedan 59 rehenes en la Franja de Gaza, de los cuales 24 están vivos, según las autoridades israelíes.
Su liberación estaba prevista para la segunda fase de la tregua, que debería haber comenzado el pasado 2 de marzo, si bien las partes nunca llegaron a un acuerdo al respecto, ya que Israel demandaba extender la primera fase (lo que le permitía mantener presencia militar en el enclave) mientras que Hamás exigía cumplir lo acordado y avanzar hacia la nueva etapa, que implicaba el fin sostenido de las hostilidades.
El pasado 18 de marzo, Israel rompió con una oleada de bombardeos la tregua, hasta entonces en un impasse. Ahora, Israel y Hamás negocian a través de los mediadores una extensión de unos 45 días de la primera fase del alto el fuego, si bien no han trascendido detalles de las negociaciones en los últimos días.
