Vicepresidenta electa de Ecuador se reúne con alcalde de zona donde murieron ocho menores

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2407

Guayaquil (Ecuador), 2 may (EFE).- La vicepresidenta electa de Ecuador, María José Pinto, se reunió este viernes con el alcalde del municipio de Taisha, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú, donde en los últimos meses han fallecido al menos ocho menores con síntomas como fiebre, vómitos y diarreas.

"Como madre y como ecuatoriana me duele profundamente lo que está ocurriendo con los niños en Taisha. Hoy me reuní con el alcalde Hugo Molina para conocer de cerca la situación y los pasos que ya se están dando desde el territorio", escribió Pinto en sus redes sociales.

"Conversamos sobre las acciones urgentes que el Gobierno nacional ha desplegado y sobre cómo podemos seguir articulando esfuerzos para proteger la vida de los niños y niñas del cantón. Desde ya estoy trabajando junto a las autoridades locales, sumando desde donde estoy para que esta tragedia no se repita", agregó la empresaria, quien asumirá el poder el 24 de mayo junto al presidente Daniel Noboa.

El último caso se registró la noche del pasado miércoles, en el hospital de Macas, capital de Morona Santiago, a donde fue llevado de emergencia un menor con síntomas similares y que luego falleció por causas aún no determinadas.

Andrea Durango, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Salud, que comprende las provincias del sur de Ecuador, dijo a medios locales que la muerte del menor fue repentina y que enviaron a un médico desde la ciudad de Cuenca hacia Macas para que pueda realizarle la autopsia clínica que permita determinar la causa del fallecimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Once menores fueron hospitalizados por tener síntomas similares, de los cuales uno permanece en cuidados intensivos pediátricos y seis fueron dados de alta, según datos proporcionados por la funcionaria.

Durango señaló que hasta el momento manejan varias hipótesis, como contaminación de agua, de alimentos o que los menores recibieron "medicinas ancestrales en dosis no adecuadas que podrían estar causando estos decesos fatales".

El Ministerio de Salud declaró hace una semana una alerta epidemiológica en varias comunidades del pueblo indígena achuar, en Taisha, y en los últimos días ha desplazado hasta la zona a unos 60 funcionarios con 10 brigadas de atención médica, entre doctores, enfermeros y técnicos de atención primaria para identificar y atender posibles nuevos casos.

La cartera de Estado está a la espera de resultados de diversas pruebas realizadas a los menores y también de estudios levantados en el agua y en los alimentos que se consumen en las comunidades.