El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, informó hoy a las 10:00 (16:30 GMT) de que habló por teléfono con su par egipcio, Badr Abdelatty, con quien "reafirmó el compromiso de Pakistán de promover la paz y la seguridad regionales".
El canciller de Egipto dio la bienvenida al entendimiento de alto el fuego entre Pakistán y la India, según Islamabad.
Las dos potencias nucleares del sur de Asia habían alcanzado este sábado un acuerdo de alto el fuego, después de semanas de enfrentamientos, primero diplomáticos, y después militares en la Cachemira -región del Himalaya occidental cuyo control se disputan Nueva Delhi e Islamabad desde su independencia del imperio británico en 1947- y en otras zonas limítrofes.
En total, al menos 98 personas murieron en los choques entre la India y Pakistán, aflorados tras la masacre terrorista de Pahalgam, en la Cachemira india, del pasado 22 de abril, en la que murieron 26 personas -en su mayoría, turistas indios- y del que Nueva Delhi ha culpado a Islamabad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El conflicto se intensificó aún más el pasado 7 de mayo, cuando comenzaron a desarrollarse enfrentamientos con drones y bombardeos en zonas fronterizas.
El acuerdo de alto el fuego anunciado hoy, y presuntamente violado unas tres horas después de su consecución, fue auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo consideró un acuerdo "TOTAL E INMEDIATO", en un mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social.
En un mensaje en X publicado antes de que se reportasen las primeras explosiones de esta noche en la Cachemira administrada por la India, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció a Trump "su liderazgo y papel proactivo en favor de la paz en la región".
"Pakistán agradece a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales. También agradecemos al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus valiosas contribuciones a la paz en el sur de Asia", añadió Sharif.
El Ejército de la India se mostró poco después de conocerse el acuerdo alto el fuego "completamente preparado, siempre vigilante y comprometido con la defensa de la soberanía e integridad de la patria (India)".
