ABC
30 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Tras derrame de un ducto en costas de Tabasco, la estatal Pemex dialogará con pescadores

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Ciudad de México, 3 jun (EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que tras finalizar la limpieza de las playas de Paraíso, en el estado de Tabasco, sureste del país, que resultaron contaminadas por una fuga de un ducto de una plataforma hacia la refinería de Dos Bocas, a inicios de mayo, abrirá una mesa de negociación con los pescadores para compensar daños causados.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"El diálogo con los pescadores organizados continúa en torno a una mesa de negociación en términos de construcción de acuerdos, sin que esté en riesgo la licencia social para operar de la empresa", indicó la estatal en un comunicado.

Pemex precisó que el pasado 9 de mayo finalizó las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo en las playas afectadas y apuntó que "estas fueron reabiertas para los visitantes que acuden principalmente los fines de semana como en cada temporada primavera-verano".

Así mismo, la estatal petrolera dijo que se estableció un "diálogo directo y respetuoso con el sector pesquero organizado" de Paraíso para atender sus demandas y "pese a que el incidente causó afectaciones moderadas a artes de pesca, no se detuvo la actividad pesquera un solo día y, a la fecha, se realiza regularmente".

Petróleos Mexicanos destacó que las cooperativas pesqueras y permisionarios privados mantienen una relación armónica con la empresa y el gobierno del Estado y son atendidos anualmente con donaciones de combustible para compensar los costos de navegación en su actividad.

La estatal indicó que a través de su gerencia de responsabilidad social sostendrá una reunión con los representantes de las organizaciones pesqueras, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno del Estado y la representación estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; a la que posteriormente se sumarán la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud para abordar temas paralelos al incidente.

La rotura del citado ducto provocó un derrame de unos 300 barriles de aceite. En aquel momento medios locales indicaron que el derrame del hidrocarburo ocurrió a un área natural protegida y frenó la actividad de unos 1.500 pescadores.

En el comunicado, Pemex informó que atendió dos fugas en un conducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB) "con la instalación de dos abrazaderas metálicas; actualmente se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación".

El mensaje agregó que luego de realizar "un mapeo, se detectó que una parte del volumen de aceite de la fuga arribó a la costa de la Terminal Marítima Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, en una extensión de 7 kilómetros", por lo que, "de manera inmediata, personal y equipo especializado de Pemex llevó a cabo la limpieza, la cual se espera que concluya en las próximas horas".

Finalmente, Pemex dijo que el evento fue notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de implementar las acciones de remediación que correspondan.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar