Miles se manifiestan en Costa de Marfil contra la exclusión electoral de un líder opositor

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Abiyán, 14 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron este sábado en Costa de Marfil contra la exclusión del censo electoral de Tidjane Thiam, líder del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), la principal formación de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

A pesar de la lluvia, los manifestantes salieron a las calles, ondeando banderas marfileñas y luciendo los colores verde y blanco del PDCI, en una marcha que acabó en la sede de la Comisión Electoral Independiente (CEI), en Abiyán, capital económica del país, donde líderes del partido se reunieron con representantes del organismo.

"Estamos aquí para defender nuestra democracia. Tidjane Thiam es nuestra elección, nuestra candidato. No aceptaremos ninguna maniobra para apartarlo del proceso electoral", declaró a medios locales un militante del partido, sin dar su nombre.

Algunas de las consignas que se podían oír en la marcha eran "Tithi presidente", "CEI corrupta" o "Justicia corrupta".

A principios de junio, la CEI publicó el censo final para las elecciones, del que fueron excluidos no solo Thiam, sino también el expresidente marfileño Laurent Gbabgo (2000-2011), el ex primer ministro Guillaume Soro (2007-2012) y Charles Blé Goude, ex asesor de Gbabgo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se confirmó así la exclusión de Thiam, a quien la Justicia ya prohibió participar en los comicios el pasado abril, al considerar que perdió la nacionalidad marfileña cuando adquirió la francesa en 1987.

Nacido en Costa de Marfil en 1962, el opositor renunció al pasaporte francés el pasado marzo para poder concurrir en las urnas, pues la ley marfileña impide que ningún candidato tenga la doble nacionalidad.

Frente a su exclusión del censo, Thiam, que fue reelegido como presidente del PDCI el pasado mayo después de haber dimitido, ha presentado una denuncia formal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de Soro, Blé Goude y Gbabgo, fueron excluidos del censo electoral en el pasado por condenas que les fueron impuestas y no han sido reintegrados.

La polémica de su nacionalidad ha debilitado la candidatura presidencial de Thiam.

El opositor, que fue ministro de Planificación y Desarrollo de Costa de Marfil entre 1998 y 1999, ha desempeñado una larga y exitosa carrera empresarial en el extranjero, incluyendo su etapa como consejero delegado de Credit Suisse desde 2015 hasta 2020, cuando dimitió por un escándalo de espionaje.

La gobernante Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) aún no ha anunciado su candidato, pero el actual presidente, Alassane Ouattara, de 83 años, no ha descartado presentarse a su cuarto mandato.

El PDCI, que aspira a regresar al poder en las elecciones de octubre, llegó a ser el único partido legal en Costa de Marfil y gobernó durante décadas después de la independencia del país de Francia en 1960, pero perdió el poder tras un golpe de Estado en 1999.