A través de su canal de Telegram, Maduro resaltó la "valentía en el campo de batalla" de Guevara, así como "su profundo compromiso con la humanidad y el amor por las causas justas de los pueblos".
"Su ética de trabajo, su firmeza en los principios de equidad y solidaridad, su amor y humanidad, y su capacidad de inspirar a otros, son cualidades que debemos reconocer y asumir las revolucionarias y los revolucionarios", expresó el líder chavista.
Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela de seguir el ejemplo de Guevara, "llevando adelante su lucha por un mundo más justo y solidario".
"¡Honor y gloria a Ernesto "Che" Guevara de la Serna! ¡Siempre vivo! ¡Siempre vigente!", agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Fidel Castro en México y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1959).
Su idea de impulsar la revolución en América Latina lo llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el Ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.
Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.
Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, donde se alzó una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.
