El ministro portugués de Defensa, Nuno Melo, que firmó el contrato con Embraer durante la primera jornada del Salón Internacional Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, al norte de París, señaló que para su país "no es sólo un avión, sino que es un asunto de industria de defensa".
Melo recordó en una conferencia de prensa que Portugal es un socio del proyecto del KC-390, y que en su país se fabrican algunos componentes y se entrena a pilotos.
El consejero delegado de Embraer, Joao Bosco Costa, que recordó que Portugal había empezado a operar este aparato en 2023, dijo que "es un país estratégico" para este programa.
Con este contrato, Portugal se convierte en el primer operador del KC-390 en la OTAN y las diez opciones podrían dedicarse a países de la Alianza Atlántica que pudieran estar interesados por esta aeronave.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A ese respecto, Bosco señaló que ya están en negociaciones con Eslovaquia, pero cree que otros estados también están interesados.
El KC-390 está concebido para una amplia paleta de misiones como el transporte de tropas y de material, operaciones de proyección de paracaidistas, evacuaciones sanitarias, rescate o reavituallamiento de otros aviones en vuelo.
