El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que "China siempre se ha opuesto a la politización de la ciencia, la tecnología y los asuntos económicos y comerciales por parte de Estados Unidos".
Estas palabras se producen tras la inclusión en dicha lista -por presiones estadounidenses, a juicio de Pekín- de la tecnológica Huawei y el principal fabricante de chips del gigante asiático, Semiconductor Manufacturing International Corporation.
Guo criticó la "generalización del concepto de seguridad nacional", el "abuso de los controles de exportación y la jurisdicción de largo alcance" y la "represión maliciosa de China".
El comportamiento de las autoridades isleñas "solo perjudicará y destruirá a Taiwán", agregó el vocero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la última actualización del llamado 'listado de entidades' de la Administración de Comercio Internacional taiwanesa, publicada el pasado fin de semana en su página web sin un anuncio público, figuran ahora las dos mencionadas compañías chinas, así como numerosas subsidiarias nacionales e internacionales de estas.
Ahora, las empresas taiwanesas necesitarán la autorización expresa de Taipéi antes de poder efectuar ventas a esas compañías.
Según Bloomberg, las nuevas restricciones limitarán, al menos parcialmente, el acceso de Huawei y SMIC a materiales y tecnologías taiwanesas relacionadas con la fabricación de chips para inteligencia artificial (IA), así como con la construcción de fábricas de ese sector.
Taiwán es hogar de TSMC, indiscutible líder mundial de fabricación de semiconductores, una tecnología clave en los planes de autosuficiencia de Pekín, ya que todavía depende de terceros para acceder a las tecnologías más avanzadas.
Taipéi ya aplica desde hace años prohibiciones a la exportación a China de equipos clave para la fabricación de chips como máquinas litográficas, aunque hasta ahora no había incluido a importantes tecnológicas chinas en el mencionado listado.
De todas formas, TSMC -proveedor clave de Apple o Nvidia- ya había interrumpido el suministro a Huawei en 2020 a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La decisión se produce en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".
