Costa Rica, dijo, "no es un destino barato", pero ofrece lujo natural, bienestar y paz, un "turismo de experiencia y de vivencia".
El país puso en valor su modelo de desarrollo sostenible y su potencial de inversión durante el encuentro, en el que participaron representantes del cuerpo diplomático y empresas españolas.
La embajadora y el director de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en España, Jorge Zamora Montoya, detallaron las ventajas del país centroamericano como destino para el turismo de calidad, los negocios y la inversión extranjera.
Costa Rica abolió su ejército en 1948, una decisión "valiente y audaz" según Bolaños, para invertir el "gasto militar" en educación y salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esa, considera, fue "la base" de lo que es el país hoy: una democracia estable, una economía diversificada y un destino reconocido por su paz, talento humano y compromiso ambiental, afirmó la embajadora.
La diplomática destacó que el modelo turístico costarricense está basado en tres pilares de sostenibilidad: económica, social y ambiental, y quiere evitar el "turismo masivo", con una apuesta por un turista que valore la experiencia, que respete la naturaleza y se conecte con la esencia del país.
Costa Rica cuenta con 29 parques nacionales, 71 refugios de vida silvestre y el 30 % de su territorio terrestre y marino protegido, además de que el 94 % de los hospedajes del país tienen menos de 40 habitaciones y el 87 % de las empresas turísticas son micro o pequeñas, con certificaciones de sostenibilidad, según la embajadora.
Además, explicó Jorge Zamora, la economía costarricense es "resiliente" y "diversificada", con los servicios representando el 45 % de las exportaciones, zonas francas, exenciones fiscales para inversores, estabilidad jurídica, talento humano capacitado y acceso preferencial a más de 50 mercados gracias a su red de tratados comerciales.
La conectividad aérea, resaltaron tanto Bolaños como Zamora, es otro factor clave: hay vuelos directos desde Madrid, París, Londres, Frankfurt y otras capitales europeas, y el país alberga numerosas multinacionales que emplean a miles de costarricenses en servicios digitales y operaciones globales.
"Cuando preguntamos a la gente por qué vuelven a Costa Rica, la mayoría vuelve por la gente”, dijo la embajadora, “esa población educada, saludable y con nivel hace que el turismo vuelva y que las empresas inviertan porque tiene gente de calidad".
