Empresas japonesas piden a China acelerar las licencias de exportación de tierras raras

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 18 jun (EFE).- La Cámara de Comercio e Industria de Japón en China reclamó a las autoridades chinas que reduzcan las restricciones a la exportación de tierras raras y aceleren la concesión de licencias, tras meses de retrasos que han afectado a la producción de numerosas compañías niponas, informó este miércoles el portal económico Caixin.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín este martes, el presidente de la Cámara, Tetsuro Homma, indicó que las restricciones impuestas por China desde abril sobre siete tipos de minerales estratégicos están afectando tanto a la producción como a las exportaciones de empresas japonesas radicadas en el país.

Homma explicó que, tras una reunión con el Ministerio de Comercio chino el pasado 28 de mayo, algunas licencias han comenzado a ser aprobadas, aunque en número limitado.

La entidad empresarial advirtió, sin embargo, que los controles “podrían obstaculizar las cadenas de suministro de bienes de consumo” y pidió que se apliquen únicamente cuando sean “realmente necesarios por razones de seguridad”.

China controla más del 70 % de la producción mundial de tierras raras, elementos esenciales para la fabricación de teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las restricciones forman parte de una serie de medidas adoptadas por Pekín desde 2023 en el contexto de sus tensiones comerciales con Estados Unidos.

Pekín y Washington alcanzaron recientemente un principio de acuerdo para reducir las tensiones, en el que China se comprometió a aliviar algunas barreras no arancelarias, incluyendo los controles sobre estos materiales estratégicos.