En el periodo comprendido entre el 7 de mayo y el 10 de junio se autorizaron exportaciones de material militar por valor de 3.985.861 euros, informó a Becker el Ministerio de Economía y Energía, responsable de autorizar este tipo de ventas.
La suma, comparativamente pequeña en relación con otros periodos de los últimos años, se corresponde exclusivamente con exportaciones de material militar y en estas cuatro semanas no se aprobaron ventas de armamento.
"Casi cuatro millones de euros para material militar para Israel, y esto en medio de una guerra que se intensifica cada vez más y en un periodo corto de un mes. Con el conocimiento de que en el mismo periodo se bloqueó el envío de ayuda humanitaria a Gaza", declaró a EFE Becker.
"Esto es una irresponsabilidad desde el punto de vista de la política de seguridad y un escándalo desde el punto de vista humanitario", agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el seno de la coalición de Gobierno de conservadores y socialdemócratas han ido en aumento en las últimas semanas las críticas al Ejecutivo israelí por la desesperada situación humanitaria en Gaza y en cierto punto el propio Merz sugirió que la actuación de Tel Aviv podría estar violando el derecho internacional.
Sin embargo, el Gobierno germano ha recalcado también una y otra vez que Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas y que su seguridad es "razón de Estado" para Alemania, por lo que la posibilidad de paralizar las exportaciones de armamento y material militar no está sobre la mesa, al menos públicamente.
Tras el ataque israelí contra Irán el pasado viernes, Merz fue incluso más allá y agradeció el "valor" demostrado por Israel al realizar el "trabajo sucio" de Occidente al hacer frente a la amenaza procedente del régimen de los ayatolás.
Durante la legislatura anterior, la coalición liderada por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz pausó informalmente las exportaciones de armamento entre marzo y octubre de 2024 y el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, señaló que el apoyo militar a Israel se había vuelto más "reservado" en vista de la situación.
