"Es un día para homenajear la valentía y resistencia de millones de personas forzadas a huir de la guerra, la violencia y la persecución, pero también es un momento para hacer sonar la alarma en su nombre", subrayó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado para conmemorar la jornada.
Grandi señaló que mientras los conflictos en todo el mundo siguen causando sufrimiento y desarraigo, "los inocentes, las personas que escapan de las balas y los misiles, son injustamente estigmatizados, dificultándoles la huida y la búsqueda de un lugar en el que recuperarse y reconstruir su vida".
"Es esencial que reafirmemos nuestra solidaridad con los refugiados, y no sólo con palabras, sino también con acción urgente", subrayó el alto comisionado italiano, quien puso como modelo las comunidades locales de países vecinos a otros en guerra que abren sus puertas a millones de refugiados.
Grandi celebrará la jornada en Siria, donde la caída del régimen de Bachar al Asad en diciembre ha propiciado ya el retorno de dos millones de personas que huyeron de sus hogares por un conflicto que duró 14 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Me he reunido con familias sirias que han regresado tras pasar más de una década como refugiados. Su alegría por estar junto a caras conocidas y en lugares con los que están familiarizados, pese a los muchos desafíos, es un emotivo recordatorio del deseo de regresar a casa que muchos refugiados tienen", aseguró.
