"Hoy, 23 de junio, es el Día del Abogado en Venezuela, pero uno de ellos no podrá celebrarlo. Su nombre es Eduardo Torres, defensor de derechos humanos y miembro de Provea, incomunicado en el Sebin, El Helicoide, sin acceso a visitas de su familia o defensa de confianza", señaló la ONG en un mensaje publicado en X.
Provea aseguró que Torres tiene ya 45 días en "aislamiento", por lo que exigió su liberación.
"Exigimos que liberen a Eduardo Torres, sindicalista y también trabajador de la UCV (Universidad Central de Venezuela), beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) debido a las amenazas y actos de hostigamiento que ha sufrido por su labor como defensor de derechos humanos en Provea", añadió.
Asimismo, dijo que las autoridades están obligadas a garantizar el respeto a sus derechos, "no solo el derecho a la defensa y al debido proceso, sino también garantías para su derecho a la integridad personal, además de las visitas de su familia y seres queridos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 13 de mayo pasado, el fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, confirmó el arresto del integrante de Provea quien, indicó entonces, se encuentra detenido por su presunta vinculación con una trama para "generar violencia" en los comicios regionales y legislativos, celebrados el 25 de mayo.
Provea había denunciado, tres días antes del anuncio de Saab, que se desconocía el paradero del abogado.
Según el Gobierno venezolano, más de 70 personas, entre ellas extranjeros, han sido detenidas acusadas de intentar sabotear la jornada electoral de mayo, en la que se eligieron gobernadores, legisladores regionales y diputados nacionales.
Tras el evento comicial, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó que las ONG Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible están presuntamente ligadas a una "estructura terrorista", según -afirmó- pruebas recabadas en uno de los tres teléfonos incautados al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, detenido el 23 de mayo y a quien acusó de ser el "jefe de esta red".
