Industria de defensa y Ucrania centran las horas previas al inicio de la cumbre de la OTAN

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Haya, 24 jun (EFE).- El impulso a la industria de la defensa en la OTAN y el respaldo a Ucrania, con la presencia del presidente Volodímir Zelenski en La Haya, centraron las horas previas al inicio de la cumbre de líderes de la Alianza que comienza hoy en la ciudad neerlandesa con una cena para los mandatarios organizada por los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos.

Aunque la sesión oficial de los 32 líderes de los Estados miembros de la OTAN en la que está previsto aprobar el nuevo objetivo de gasto militar del 5 % del PIB tendrá lugar el miércoles, hoy ya se celebraron eventos paralelos en los que el protagonista fue Zelenski, cuya presencia también se espera en la cena que ofrecen los monarcas de Países Bajos esta noche.

El secretario general de la organización transatlántica, Mark Rutte, afirmó este martes ante Zelenski que Ucrania está construyendo su puente hacia la Alianza Atlántica y recordó que ese camino es irreversible.

“Se acerca una cumbre importante, que incluye decisiones importantes sobre Ucrania, realmente basadas en la cumbre del año pasado en Washington, en la que decidimos que el camino para que Ucrania entre en la OTAN es irreversible. Estamos construyendo ese puente mientras hablamos”, aseguró Rutte en una declaración a la prensa mientras daba la bienvenida a Zelenski a la sede de la cumbre.

Rutte se pronunció en ese sentido a pesar de que el papel de Zelenski ha quedado relegado a su participación en la cena en el palacio real Huis ten Bosch y a diferentes reuniones bilaterales o con más países y representantes de la OTAN o la Unión Europea (UE).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Rutte recordó que, en lo que va de año, los aliados europeos y Canadá ya han dedicado 35.000 millones de euros al apoyo militar a Ucrania, cifra que en 2024 llegó a 50.000 millones de euros.

“Podemos asumir con seguridad que, para todo el año, será más que el año pasado”, comentó.

Dijo que no podía entrar en los detalles de la declaración que los líderes aprobarán mañana al término de su cumbre, pero avanzó que “podemos estar seguros” de que contendrá "un lenguaje importante sobre Ucrania, y que el apoyo a Ucrania también será financiero en el futuro”.

Zelenski, por su parte, consideró "importante" que la dirección acordada en la cumbre de la OTAN de Washington de 2024 "no esté cambiando".

"Gracias por mencionarlo", afirmó el presidente ucraniano.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, borradores de la declaración de la cumbre no hablan del camino “irreversible” que los líderes de la OTAN sí incluyeron en el comunicado de su cumbre del año pasado en Washington.

No obstante, apuntaron que esperaban que Rutte se refiriera a ello en sus declaraciones públicas durante la cumbre.

En un foro sobre la industria de la defensa también en los márgenes de la cumbre Zelenski pidió que todos los países europeos de la Alianza dediquen a ayudar militarmente a Ucrania al menos un 0,25 % de su PIB.

Zelenski solicitó asimismo que todos los países se aseguren de que sus gobiernos y empresas no ayuden a Rusia a mantener su maquinaria de guerra, y recordó que muchos de los componentes del armamento que utiliza Rusia contra Ucrania provienen de países europeos, EEUU y de otros aliados de Occidente.

Cooperación en la industria de la defensa

"No hay defensa sin una industria de la defensa fuerte, y no hay seguridad europea sin un vínculo transatlántico fuerte, así que necesitamos derribar barreras y promover una verdadera cooperación transatlántica en defensa", declaró Rutte en ese mismo foro.

Consideró "simplemente impensable" que Rusia, "con una economía veinticinco veces más pequeña que la de la OTAN, pueda superarnos en producción y armamento".

"Debemos gastar más para evitar la guerra. Debemos ganar esta nueva guerra de producción", comentó.

"Los aliados han acordado un aumento sin precedentes de nuestros objetivos de capacidades. Sabemos ahora exactamente qué fuerzas, recursos y capacidades cada aliado necesita proporcionar", expuso Rutte.

"Esto requerirá un salto cualitativo en nuestra defensa colectiva, pero sabemos que cuando hay voluntad, nuestras industrias y empresarios de clase mundial encontrarán el camino", comentó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la importancia de la Unión Europea a la hora de “unir los puntos” entre la industria civil y militar para fortalecer las capacidades de la OTAN.

“Mientras que la OTAN establece las normas y los objetivos de capacidad para los aliados, nuestra Unión puede ayudar a unir los puntos entre las diferentes industrias, entre lo civil y lo militar, y entre los países OTAN y los que no lo son”, aseguró en el foro de la industria de la defensa.