ABC
30 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

China llama a evitar la “ley de la selva” en la economía global y aboga por la cooperación

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Pekín, 25 jun (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió este miércoles contra los riesgos de una creciente fragmentación económica y comercial y subrayó que lo que se necesita “no es la ley de la selva, sino el éxito mutuo a través de la cooperación”, en un mensaje velado a las tensiones proteccionistas y a las políticas de “reducción de riesgos” impulsadas por Estados Unidos y otras potencias.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El jefe de Gobierno chino intervino en la sesión inaugural de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones, conocida como 'Davos de Verano', organizada por el Foro Económico Mundial en la ciudad nororiental china de Tianjin, que esta semana reúne a líderes políticos y empresariales de más de 90 países y regiones.

Durante su discurso, Li alertó de que el actual panorama económico internacional atraviesa “cambios profundos”, impulsados por factores como las tensiones geopolíticas, la transformación tecnológica y la reconfiguración de las cadenas de suministro.

“El mundo no puede volver a convertirse en islas aisladas. Lo que necesitamos son más puentes de cooperación en los que todos ganemos”, aseveró.

En un contexto marcado por los crecientes aranceles, las restricciones a la inversión extranjera y los llamamientos a reducir la dependencia de China en sectores clave -especialmente en países occidentales-, el dirigente chino defendió que el comercio y la inversión globales “no deben politizarse ni ser utilizados como herramientas de confrontación”.

Li subrayó que, frente a los desafíos actuales, China apuesta por mantener el diálogo, la integración económica y la defensa del multilateralismo.

“La globalización económica no se detendrá. Puede tener altibajos, pero seguirá avanzando”, afirmó.

El primer ministro destacó además el papel de los países en desarrollo como “nuevos motores” del comercio global y remarcó que los mercados emergentes, que representan cerca del 70 % de la población mundial, están desempeñando un papel cada vez más relevante en el crecimiento económico.

China, agregó Li, “seguirá abriéndose al mundo”, promoverá la cooperación en sectores como la innovación tecnológica y la transición energética, y facilitará la inversión extranjera mediante un entorno de negocios “abierto, predecible y basado en reglas claras”.

La cita, organizada por el Foro Económico Mundial, reúne esta semana en Tianjin a líderes de más de 90 países para debatir sobre innovación, comercio y los desafíos de la economía global.

El evento pone el foco en las oportunidades que ofrecen el emprendimiento y las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y la resiliencia económica.

Entre los asistentes figuran los jefes de Gobierno de países como Ecuador, Singapur y Vietnam, en una edición marcada por la incertidumbre geoeconómica y el auge del proteccionismo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar