Urrutia, campeona olímpica de los 75 kilogramos del levantamiento de pesas en Sidney 2000, asumió el cargo el 7 de agosto de 2022, pero la noche del 27 de febrero de 2023, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció su salida del cargo.
Días después de su destitución, Petro declaró a Urrutia insubsistente por "actuaciones indelicadas".
En el curso de la investigación, dijo hoy la Fiscalía en un comunicado, se estableció que, luego de que Petro le pidió la renuncia, la exfuncionaria supuestamente "ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses".
Los contratistas suscribieron un acta de terminación anticipada, al argumentar motivos personales. Sin embargo, días después y "por instrucción de Urrutia fueron contratados nuevamente, pero con un término mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"De esta manera, Urrutia Ocoró pretendía darles continuidad laboral a personas cercanas o referidas para que siguieran vinculadas con el Ministerio del Deporte, a pesar de su salida de la cartera", explicó la Fiscalía.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Las audiencias preparatorias de este juicio comenzarán en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
