Presidente nigeriano viaja a Santa Lucía antes de asistir a cumbre de los BRICS en Brasil

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 28 jun (EFE).- El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, viajará este sábado a Santa Lucía en una visita de Estado que busca reforzar las relaciones con los países del Caribe y fortalecer la cooperación del sur global, antes de asistir a la cumbre de los BRICS que se celebra en Brasil, anunciaron las autoridades nigerianas.

“La visita del presidente Tinubu (a Santa Lucía) subraya el compromiso de Nigeria de fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas con los estados del Caribe”, afirmó a última hora del viernes en la red social X el asesor de prensa del mandatario, Bayo Onanuga.

Durante su estancia en el país insular, Tinubu se reunirá con el gobernador general, Cyril Errol Melchiades Charles, y con el primer ministro, Philip Pierre.

El presidente nigeriano también pronunciará un discurso ante una sesión conjunta especial del Senado y la Cámara de la Asamblea de Santa Lucía, en un acto al que asistirán jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), altos funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la comunidad nigeriana en el país.

Asimismo, participará en un almuerzo de trabajo con líderes de la OECO para explorar vías de cooperación orientadas a la “prosperidad compartida” a través de asociaciones económicas y la solidaridad cultural.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se prevé que la visita abra nuevas oportunidades en áreas como el desarrollo de infraestructuras, la cooperación educativa, el empoderamiento juvenil y el intercambio diplomático.

Tras su paso por Santa Lucía, Tinubu viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre de los BRICS los días 6 y 7 de julio, invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de líder de un “país socio”.

Brasil asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotativa del foro BRICS, fundado en 2009 y que actualmente incluye como miembros plenos a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.

Entre los países asociados figuran, además de Nigeria, Bolivia y Cuba por América Latina, así como Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.