La OECO agrupa a las islas independientes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, así como a otros territorios británicos y franceses de ultramar.
En una sesión del Parlamento de Santa Lucía, a la que asistieron también los líderes de la OECO, Tinubu afirmó que su visita debe considerarse un esfuerzo por profundizar la relación entre Nigeria y la región en áreas clave como la cultura, la energía y las finanzas.
"Soy plenamente consciente de la corriente histórica que nos ha unido, moldeada por la esclavitud transatlántica, la trata de esclavos y la subyugación colonial, pero de la cual emergió una identidad cultural compartida y un legado de aspiraciones", subrayó el mandatario.
"Mi presencia aquí hoy simboliza el renovado compromiso de Nigeria de reanudar estos lazos, reconociendo su importancia estratégica y emocional para todos nosotros", agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este contexto, Tinubu reafirmó a la OECO como un "socio preciado" de Nigeria, destacando el deseo de unidad y colaboración entre los pueblos afrodescendientes.
"Con este espíritu, deseo expresar la disposición de Nigeria a profundizar la cooperación con la OECO en áreas de interés mutuo, como el comercio, la inversión, la salud, la cultura, la educación y la resiliencia climática", señaló.
El mandatario nigeriano llamó a atraer inversiones, crear empleos y fomentar iniciativas conjuntas, así como a apostar por programas de intercambio educativo y más visitas y comunicación entre los distintos países.
Durante su estancia en Santa Lucía, Tinubu se reunirá con el gobernador general, Cyril Errol Melchiades Charles, y con el primer ministro, Philip Pierre, entre otros.
Tinubu viajó a Santa Lucía antes de asistir a la cumbre de los BRICS que se celebra en Brasil los días 6 y 7 de julio, invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de líder de un "país socio".
