El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño destacó en un comunicado que el documento estadounidense consiste en "una reedición" y enmienda de un memorando emitido en 2017, durante el primer mandato del republicano.
"Cuba denuncia y rechaza categóricamente ambas versiones del infame documento", recalcó.
Sobre la versión original del documento, denunció que este "impulsó, entre otras medidas, la prohibición casi absoluta a que los estadounidenses viajen a Cuba".
Por su parte, el presidente, Miguel Díaz-Canel, rechazó las disposiciones de Washington y denunció que "recrudecen aún más la asfixia y guerra económica" y "sirven únicamente a los intereses de quienes lucran con el dolor, el sufrimiento y las carencias" del pueblo cubano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El nuevo Memorando de Trump "pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia o de seguridad cubanas a expensas del pueblo cubano", informó el lunes la Casa Blanca.
Además, prohíbe las transacciones financieras "directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y sus afiliadas" y refiere que se hará cumplir "la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba".
Anunció que sus indicaciones comenzarán a hacerse efectivas en los próximos 30 días, exige una revisión de los abusos de los derechos humanos en el país caribeño, "incluidas las detenciones ilegales y los tratos inhumanos, y requiere un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba o están albergados por el gobierno cubano".
