ABC
30 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

La Fiscalía indaga sobre la presunta trama de excanciller colombiano para derrocar a Petro

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Bogotá, 1 jul (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ejecuta una indagación sobre el supuesto plan del excanciller colombiano Álvaro Leyva de buscar apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacar del poder al presidente, Gustavo Petro, informó este martes ese organismo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EFE que la entidad realiza "una indagación a la que se suman todas estas averiguaciones sobre el tema", por lo cual un fiscal lleva a cabo "actos investigativos y órdenes a Policía judicial que permitirán establecer el alcance de los hechos denunciados y que se siguen denunciando y solicitando investigar".

El plan de Leyva para derrocar a Petro fue desvelado el domingo por el diario El País, basado en unos audios que revelan que, hace dos meses, el excanciller se reunió en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer "presión internacional" contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta, Francia Márquez, quien ester martes pidió a la Fiscalía aclarar la trama.

Leyva, un político conservador de 82 años, fue el primer canciller nombrado por Petro cuando asumió el poder en agosto de 2022, pero desde su salida del Gobierno el año pasado ha acusado reiteradamente al mandatario de tener problemas de adicción a las drogas, algo que, según El País, el veterano político consideraba el primer paso para sacarlo de la Presidencia.

En una de las grabaciones a las que tuvo acceso el diario español, Leyva da a entender que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta, pero ella ya lo rechazó el domingo en un comunicado, donde aseguró que "jamás" ha traicionado "ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación".

"No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia, y a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados", expresó Márquez en la nota.

Petro pide explicaciones

Por su parte, Petro declaró el lunes a medios desde Sevilla, donde asiste a la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación al Desarrollo, que su número dos debería dar explicaciones públicas y ante la justicia.

"Todas las personas que (Leyva) nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, pues deben dar explicaciones y no solamente políticas públicas, sino ante la justicia", dijo el presidente.

Leyva destacó el supuesto papel de Márquez en esta trama al referirse a las críticas que la funcionaria expresó en un polémico consejo de ministros contra la canciller, Laura Sarabia, y otras personas cercanas a Petro, lo que desencadenó una crisis en el Gobierno, y sugiere que todo fue idea suya.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar