España y Portugal piden mejorar política de cohesión en 40 aniversario de adhesión a la UE

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

Bruselas, 2 jul (EFE).- Las delegaciones de España y Portugal en el Comité Europeo de las Regiones conmemoraron este miércoles en Bruselas el 40 aniversario de la adhesión de ambos países a las Comunidades Europeas, actual Unión Europea (UE), una ocasión en la que reclamaron una política de cohesión "a la altura de los desafíos actuales" y que cuente con las regiones.

"Hablaremos de la importancia de que la política de cohesión siga teniendo en cuenta a las regiones. Somos las que mejor conocemos las necesidades sobre el terreno (...) Sería un tremendo error que volviésemos a una centralización de fondos", indicó a los medios el presidente de la delegación española ante el Comité Europeo de las Regiones (CDR), Alfonso Rueda, tras la entrega de una declaración conjunta de ambos países a la presidenta del CDR, Kata Tüttő.

El también presidente de la Xunta de Galicia expresó que las regiones, de España, Portugal y el resto de Europa, tienen "muchísimo que decir" y la mejor muestra, a su juicio, son las "mejoras" en infraestructuras, entre otros asuntos, en España y Portugal gracias a la ejecución de fondos europeos "sobre el terreno".

Por ello, Rueda explicó que quedan a la espera de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF) 2028–2034, que, entre otros asuntos, decidirá el reparto de los fondos de cohesión y su posible simplificación.

En la declaración, a la que ha tenido acceso EFE, pidieron una política de cohesión centrada en el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial, y que asegure que las transiciones ecológica, energética y digital se adapten a las necesidades de las regiones de la Unión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Asimismo, debe orientarse a responder a los desafíos demográficos, en particular el despoblamiento y el envejecimiento, así como a la crisis de la vivienda, el agua, el cambio climático, el refuerzo de la competitividad, la seguridad y la defensa, y al aumento de la capacidad de resiliencia de sectores estratégicos", indicaron.

Por otra parte, describieron el momento de la adhesión como una fecha "histórica que marcó la consolidación democrática y el inicio de un período de desarrollo económico, social e institucional sin precedentes para ambos países".

"El cambio que ha tenido España, y Galicia, lo que era Portugal y lo que somos ahora, habla bien a las claras de cómo ha servido esa integración, esa política de cohesión, para ir acercándonos a la convergencia con Europa", dijo Rueda.

Subrayaron la necesidad de "consolidar y reforzar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal como ejemplo de integración real y como motor de dinamización social y económica para la Península Ibérica y los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira".

Hicieron asimismo un llamamiento a "intensificar la comunicación institucional de la Unión a escala local y regional" para fomentar la confianza de la ciudadanía en el proyecto europeo.

Además, reafirmaron su "firme" compromiso con valores europeos, como la democracia, la libertad, los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la solidaridad, que, a su juicio, "se revelan hoy más esenciales que nunca ante los crecientes desafíos internos y externos a los que se enfrenta la Unión".

"Las delegaciones española y portuguesa defienden una visión territorial de la Unión Europea, basada en la diversidad y en el respeto al principio de subsidiariedad, que garantice la participación efectiva de las regiones y municipios en todas las fases del diseño, ejecución y evaluación de las políticas europeas", indicaron.

Recordaron su voluntad de seguir trabajando juntas para promover "iniciativas conjuntas, compartiendo buenas prácticas y contribuyendo activamente a la construcción de una Europa más cercana, cohesionada, justa y territorialmente equilibrada".

"¡Por 40 años de España y Portugal en Europa! ¡Por una Europa de las regiones y de los ciudadanos!", concluyeron.