La humedad fue la causa del incendio en subestación eléctrica que cerró Heathrow en marzo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Londres, 2 jul (EFE).- El incendio declarado en una subestación eléctrica que obligó a cerrar el aeropuerto londinense de Heathrow el pasado 21 de marzo fue causado probablemente por la humedad en un transformador, según un informe divulgado este miércoles por el operador responsable de gestionar la red eléctrica británica.

La humedad en el transformador estaba presente desde el año 2018, pero el problema no fue atendido en su momento, agregó el llamado Operador nacional del sistema energético (Neso, en inglés).

Según el informe, la humedad fue detectada en unas muestras de aceite en la subestación de North Hyde hace siete años, pero no se tomaron medidas para reemplazar los aisladores eléctricos.

El incendio en esa subestación que suministraba el sistema eléctrico de Heathrow forzó al cierre del aeropuerto desde la mañana del 21 de marzo hasta las 18:00 horas (17:00 GMT) de ese día, lo que obligó a cancelar más de 1.300 vuelos y numerosos aviones fueron desviados a otros aeropuertos del Reino Unido o de Europa continental.

Neso especificó que se produjo un fallo catastrófico en uno de los transformadores, probablemente causado por la entrada de humedad, lo que provocó un cortocircuito y el incendio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Se detectó una lectura elevada de humedad en una de las boquillas del SGT3 (el transformador) en muestras de aceite tomadas en julio de 2018", que indicaban "una falla inminente", indicó el documento.

Sin embargo, no se implementaron las medidas de mitigación adecuadas a su gravedad.

Los controles implementados no fueron efectivos y "no se tomaron medidas en relación con la lectura elevada de humedad", subrayó.

Neso recordó que el impacto del incendio fue significativo, no solo para Heathrow, sino que afectó servicios esenciales como carreteras, ferrocarriles y un hospital, así como miles de hogares y negocios.

Los residentes que vivían cerca de la subestación tuvieron que ser evacuados y algunos necesitaron alojamiento alternativo.