La UE destina 5 millones de euros para reforzar la autosuficiencia de refugiados en Uganda

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kampala, 2 jul (EFE).- La Unión Europea (UE), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, aportará 5 millones de euros para reforzar la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de unos 12.600 refugiados en Uganda, así como de 5.400 personas de comunidades locales que acogen desplazados, informó este miércoles el PMA en un comunicado.

“El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha recibido con satisfacción una contribución de 5 millones de euros por parte de la Unión Europea para apoyar actividades generadoras de ingresos que refuercen la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de refugiados y comunidades de acogida en Uganda”, indicó.

La ayuda se destinará a los campamentos de refugiados de Nakivale y Oruchinga, situados a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital, Kampala, donde se invertirá en formación sobre prácticas agrícolas -como la agricultura regenerativa-, educación financiera para la gestión empresarial y el crecimiento de recursos, así como asistencia nutricional para mujeres embarazadas y lactantes.

Según la ONU, Uganda acoge a unos 1,9 millones de refugiados y solicitantes de asilo, lo que lo convierte en el país con mayor número de desplazados en África.

Aunque el Gobierno mantiene una política que les permite trabajar y desplazarse libremente, las oportunidades económicas son escasas en las zonas próximas a los asentamientos, por lo que, según el PMA, "la asistencia humanitaria y de desarrollo sigue siendo esencial para que las familias refugiadas puedan construir una vida autosuficiente y segura".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Empoderar a los refugiados en Uganda para que sean autosuficientes nunca ha sido más importante”, remarcó la directora interina del PMA en Uganda, Genevieve Chicoine.

“Esta valiosa contribución de la UE permitirá al PMA apoyar a miles de refugiados y comunidades de acogida con las habilidades necesarias para ganarse la vida y llevar alimentos a sus mesas”, agregó.

El PMA apoya a 660.000 refugiados en Uganda mediante transferencias de efectivo, ayuda alimentaria en especie y programas para aumentar la autosuficiencia y mejorar la nutrición de madres y niños.

No obstante, advirtió de que sus programas de asistencia alimentaria en el país enfrentan una "escasez grave" de financiación y que, el pasado mayo, se vio obligado a suspender la ayuda a cerca de un millón de refugiados y a reducir las raciones alimentarias para otros hasta "un nivel históricamente bajo del 22 %".

El jefe adjunto de la delegación de la UE en Uganda, Guillaume Chartrain, afirmó que esta asociación entre el club comunitario y el PMA es un “cambio de paradigma”, que permitirá a refugiados y comunidades de acogida “forjar su propio futuro”.

“Al invertir en las capacidades y el potencial de las personas, estamos fomentando comunidades más estables y autosuficientes, lo que beneficia a todos”, añadió Chartrain.