Tailandia reforma el Gobierno en plena crisis política por suspensión de primera ministra

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Bangkok, 3 jul (EFE).- El Gobierno de Tailandia reforma este jueves su composición, con el nombramiento de un nuevo primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, y catorce nuevos ministros y viceministros, en medio de una crisis política provocada por la suspensión temporal de la dirigente Paetongtarn Shinawatra.

Los cambios, aprobados por el rey Vajiralongkorn y publicados el martes en el boletín oficial horas antes de la suspensión ese día de la dirigente, afectan a carteras como Interior, ocupada desde hoy por Phumtham Wechayachai, quien a su vez se espera que asuma esta tarde el puesto de primer ministro interino.

Phumtham, un veterano político cercano al clan Shinawatra, dirigía hasta esta semana el Ministerio de Defensa, cargo que de momento se queda vacante, en pleno aumento de la tensión fronteriza con Camboya.

Este político ya asumió brevemente el pasado agosto el puesto de dirigente temporal tras la destitución del primer ministro Srettha Thavisin, al frente del partido Phue Thai -dominado por los Shinawatra-, justo antes de la llegada de Paetongtarn.

El cambio se producirá durante una reunión especial, en la que Phumtham sustituirá a Suriya Juangroongruangkit como primer ministro interino tras poco más de un día al cargo, y quien conserva la cartera de Transporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los nombramientos se producen en un momento de inestabilidad política en Tailandia.

El Tribunal Constitucional suspendió el martes de forma temporal a Paetongtarn, quien llegó al poder en agosto de 2024, mientras analiza la petición en su contra de un grupo de senadores conservadores por una supuesta vulneración del código ético durante una charla con el exlíder camboyano Hun Sen en la que criticaba al Ejército tailandés.

En el audio, publicado por el propio Hun Sen en su cuenta de Facebook, la política tailandesa critica a un comandante del influyente Ejército de su país en medio de las tensiones fronterizas con Camboya, por las que ha muerto un soldado camboyano.

Se desconoce cuándo los nueve magistrados del Constitucional tomarán una decisión definitiva sobre Paetongtarn, quien hoy juró el cargo como ministra de Cultura, lo que le permitiría seguir asistiendo a las reuniones del gabinete.

Por su parte, el partido conservador Bhumjaithai, con influencia en el Senado y que abandonó a mediados de junio el Gobierno de coalición debido a la polémica por la conversación entre Hun Sen y Paetongtarn, suspendió su plan de presentar hoy una moción de censura contra la dirigente suspendida.

La crisis política de Tailandia, la segunda economía del Sudeste Asiático, coincide con un empeoramiento de su panorama económico, días antes de que en principio expire la tregua comercial del Gobierno estadounidense de Donald Trump.