El funeral de bloguero muerto bajo custodia policial reaviva demandas de justicia en Kenia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 4 jul (EFE).- El funeral del profesor y bloguero keniano Albert Ojwang, fallecido el pasado junio mientras se encontraba bajo custodia policial, se celebró este viernes y reunió a decenas de personas que exigieron el fin de la brutalidad policial, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en Kenia, especialmente contra críticos del Gobierno.

“La Policía debe actuar dentro del marco legal. Haremos el seguimiento necesario para que los responsables sean acusados de asesinato y condenados a la horca, tal como lo hicieron con Albert”, afirmó Gladys Wanga, gobernadora del condado de Homa Bay (oeste), tierra natal de Ojwang y lugar donde se celebró el sepelio, según informaron medios locales.

Ojwang, de 31 años, fue detenido en su domicilio el pasado 7 de junio por publicar información supuestamente "falsa" en la red social X, y trasladado unos 350 kilómetros hasta la comisaría central de Nairobi, donde murió bajo custodia policial.

Durante la ceremonia -a la que asistieron numerosos jóvenes, docentes y estudiantes universitarios- la familia del fallecido, acompañada por varios abogados, manifestó su intención de emprender acciones legales para obtener justicia por su muerte.

"No estaré solo, sino que contaré con el apoyo del Colegio de Abogados de Kenia (LSK) para asegurar que los responsables de la muerte enfrenten todo el peso de la ley”, declaró el abogado de la familia, Julius Juma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No sacrificaremos a nadie en este caso. Nos aseguraremos de que todos, por poderosos que sean, rindan cuentas", agregó.

La autopsia reveló que el joven murió por una herida en la cabeza, compresión en el cuello y lesiones en otras partes del cuerpo, lo que apuntaría a una presunta agresión.

Sin embargo, la Policía sostuvo inicialmente que Ojwang se había suicidado, tras ser hallado con una herida en la cabeza por un agente durante una ronda rutinaria.

Según la versión oficial, el detenido se golpeó la cabeza contra las paredes de la celda y falleció mientras era trasladado al Hospital de Mbagathi, en Nairobi, para recibir atención médica.

Su muerte provocó una oleada de indignación entre organizaciones de la sociedad civil, que convocaron una protesta el pasado 17 de junio en la capital del país para exigir justicia y el fin de la brutalidad policial.

La manifestación fue reprimida con gases lacrimógenos por la Policía, que disparó a quemarropa en la cabeza a Boniface Kariuki, un joven vendedor ambulante de 22 años, causándole la muerte.