Según informó la comunidad israelí en Chile, la reunión tuvo lugar a finales de la semana pasada vía telemática y en ella participaron la senadora del Partido Republicano chileno Carmen Gloria Aravena y el diputado del Partido Demócrata Miguel Ángel Calisto Águila, líderes de los grupos de amistad Israel Chile en la Cámara Alta y Baja del Congreso chileno.
Igualmente estuvieron presentes Orit Farkash-Hacohen y Eitán Ginzburg, por la parte israelí; el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzlyel; el representante de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Silver, y otros miembros destacados de la Comunidad Chilena de Israel.
"Fue una reunión histórica, cordial, plural, que refuerza el vínculo entre ambos cuerpos legislativos, y reinaugura un trabajo pausado por largo tiempo", dijo la comunidad israelí-chilena en redes sociales.
En este contexto, la Comunidad Palestina Chilena pidió este martes "a los parlamentarios involucrados que informen públicamente sobre el contenido y los objetivos de dicho encuentro, aclaren su posición respecto del derecho internacional y se deslinden de cualquier validación o legitimación de figuras como Sukkot", ya que para ellos representa "la institucionalización de la violencia, el extremismo y la negación sistemática de los derechos del pueblo palestino".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zvi Sukkot es miembro del Partido Sionismo Religioso israelí, una organización de extrema derecha, y es presidente de la Subcomisión de Asuntos de los Territorios Ocupados.
Reside en la colonia de Yitzhar y desde 2010 ha sido objeto de múltiples investigaciones por parte de las autoridades israelíes, además de haber sido detenido en reiteradas ocasiones y haber recibido órdenes de alejamiento e incluso la exclusión del servicio militar israelí por su insubordinación "ante eventuales órdenes de desalojo de colonos".
Actualmente, se encuentra bajo investigación por su presunto rol en el allanamiento de una base militar israelí, en defensa de soldados acusados de torturar a un prisionero palestino.
La Comunidad Palestina Chilena expresó sus dudas sobre el "verdadero compromiso" de los parlamentarios "con los principios fundamentales del derecho internacional" y exigió al Congreso Nacional de Chile "no ser cómplice de la normalización del apartheid y de la ocupación ilegal que Israel impone al pueblo palestino".
Con cerca de 500.000 personas, Chile acoge la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe con una migración que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Chile reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014). El presidente actual, Gabriel Boric, ha criticado repetidamente los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza y ha acusado al país de cometer un genocidio.
