La bolsa de Egipto suspende actividad por el incendio en central telefónica de El Cairo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

El Cairo, 8 jul (EFE).- La Bolsa de Valores de Egipto anunció la suspensión de las sesiones bursátiles este martes debido al incendio que ayer se desató en una de las principales centrales telefónicas de El Cairo, el cual provocó interrupciones en el servicio de telecomunicaciones en todo el país, que aún continúan.

La Bolsa confirmó hoy en un comunicado que la decisión se tomó tras los esfuerzos de todas las partes implicadas para crear un entorno que garantice operaciones normales y justas, y enfatizó que las sesiones se reanudarán tan pronto como se confirme la disponibilidad de la infraestructura técnica y la estabilidad del entorno bursátil.

Ayer en la tarde se desató un incendio en la Central Telefónica Ramsés, ubicada en el centro de El Cario y una de las instalaciones claves para el servicio de telecomunicaciones e internet de todo el país operada por Telecom Egypt, lo que causó interrupciones generalizadas en los servicios de telecomunicaciones e internet en todo el país.

El Ministerio de Salud egipcio indicó en su último comunicado que la cifra de heridos por el incendio asciende a 21, "todos los cuales fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento".

El ministerio señaló que "todas las lesiones fueron causadas por asfixia y quemaduras", al tiempo que confirmó que ha habilitado "una sala de operaciones para monitorear los efectos del incendio" que dejó una columna de humo visible desde varias áreas de El Cairo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Autoridad Nacional Reguladora de Telecomunicaciones (NTRA, en inglés) dijo ayer por la noche que el incendio ha sido "completamente contenido y que se están realizando operaciones de enfriamiento para evitar que se reactive", aunque por la madrugada se reactivaron algunos pequeños focos.

"Los equipos técnicos de Telecom Egypt y los operadores móviles están coordinando esfuerzos para redirigir los circuitos dañados a través de rutas alternativas en otras centrales, y se espera que el servicio se restablezca por completo en 24 horas", se indica en la nota.

Por su parte, la plataforma Netblocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, aseguró en su cuenta oficial de X que la conectividad a Internet en Egipto sigue "disminuida", ya que "los datos de la red muestran que la conectividad nacional se encuentra al 44 % de los niveles normales, con servicios como banca, pagos móviles y comercio en línea afectados".

Esta interrupción también provocó pequeños retrasos en los dos aeropuertos de la capital egipcia.

Hasta el momento se desconoce el origen de este fuego, aunque de acuerdo a la agencia oficial de noticias egipcia MENA, citando una fuente de seguridad anónima, "los investigadores creen que probablemente se deba a un cortocircuito", sin dar más detalles.