El Gobierno portugués destinará 150 millones de euros a pymes en medio de guerra comercial

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 14 jul (EFE).- El Gobierno del primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, anunció este lunes que va a destinar 150 millones de euros para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en medio de las amenazas de EE.UU. de imponer un arancel del 30 % a la UE a partir de agosto.

El Ministerio de Economía y Cohesión Territorial luso explicó en un comunicado que con esta iniciativa pretende "dar respuesta a los desafíos que presenta el nuevo contexto internacional para dinamizar la competitividad de las empresas y reforzar las exportaciones".

El objetivo, agregó, es impulsar la capacidad exportadora de las empresas y su reconocimiento internacional con acciones de promoción y marketing, la participación en concursos internacionales y el acceso a nuevos mercados, "poniendo en valor la diversificación y el uso creciente de herramientas digitales, mediante recurso de tecnologías y procesos asociados a canales digitales".

El sábado, Trump anunció que aplicará un arancel del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, "separado" de otras tasas sectoriales.

Por ahora Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los bienes procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la amenaza de nuevos gravámenes, la UE y los países miembros, como Portugal y España, no han tirado la toalla y han insistido en seguir negociando sin descartar la adopción de "contramedidas proporcionadas".