El incremento, según su más reciente reporte, difundido este lunes, responde a una decisión del Gobierno estadounidense de elevar del 25 % al 30 % los aranceles aplicables a bienes importados que no están amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El informe indicó que buena parte de las exportaciones mexicanas seguirán beneficiándose de las exenciones del T-MEC, el nuevo esquema incrementará el arancel ponderado promedio para México de 11,9 % a 13,7 %.
Sin embargo, Banamex aclara que lo verdaderamente relevante para la economía es el “arancel efectivamente pagado”, es decir, aquel que se aplica en la práctica tras considerar las exenciones y reglas de origen del TMEC.
En ese sentido, el reporte proyecta que México pasará de pagar en promedio 4,3 % en mayo pasado a 5 % a partir de agosto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A pesar de que el arancel mundial promedio es 12,1 % actualmente, el efectivamente pagado en mayo fue de 8,7 %, y para el caso de México, de 4,3 %. Estimamos que estas cifras pasarían a 10,5 % mundial y 5 % para México con los aranceles nuevos a partir de agosto”, se lee en su nota especial del reporte.
Aparte, el informe elaborado por los analistas Rodolfo Ostolaza y Paulina Anciola incluye un desglose detallado del impacto por sector, en el que se destaca que las exportaciones de autopartes con contenido fuera del T-MEC enfrentarán un arancel de hasta 15 %, mientras que las de acero y aluminio podrían alcanzar 50 %.
Además, el reporte señala que un 28,6 % del total de las exportaciones mexicanas a EE.UU. no cumplen con las reglas de origen del T-MEC, por lo que estarán sujetas al nuevo arancel de 30 %.
Por el contrario, el 39,2 % sí cumple con el contenido requerido y mantendrá el acceso preferencial.
En cifras agregadas, Banamex estima que el 67,8 % de las exportaciones mexicanas a EE.UU. estarán sujetas a algún tipo de arancel tras el cambio anunciado.
La tasa promedio de 13,7 % es una de las más altas para socios comerciales del país, solo por debajo de Brasil (35.7 %) y China (27.2 %), aunque con una tasa efectiva mucho menor gracias al T-MEC.
