China muestra "preocupación" por conflicto entre Tailandia y Camboya y aboga por diálogo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 24 jul (EFE).- La Cancillería china manifestó hoy su inquietud ante la escalada de tensiones entre Tailandia y Camboya, que este jueves vivieron un enfrentamiento armado en una zona fronteriza en disputa, y llamó a ambas partes a resolver el conflicto “mediante el diálogo y la consulta”.

“Estamos profundamente preocupados por los actuales acontecimientos y esperamos que las dos partes resuelvan la cuestión a través del diálogo”, afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Guo Jiakun en rueda de prensa.

China mantiene una postura “justa y equitativa” y está comprometida con “seguir promoviendo la paz y el diálogo a su manera”, añadió.

El vocero recalcó que Tailandia y Camboya son “vecinos amistosos de China” y “miembros importantes de la ASEAN”, la organización regional que Pekín ha tratado de reforzar como un foro clave para la diplomacia en el sudeste asiático.

El llamamiento de China se produce después de que Tailandia confirmara ataques aéreos contra posiciones militares camboyanas tras un tiroteo entre ambos Ejércitos en la provincia tailandesa de Surin, incidente que las dos partes se atribuyen mutuamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno de Nom Pen denunció una “agresión militar brutal”, mientras que Bangkok acusó a Camboya de iniciar la refriega.

Las tensiones entre los dos países se han intensificado en las últimas semanas a raíz de incidentes previos en la frontera y de una disputa territorial de larga data que Nom Pen ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia.

China ha evitado posicionarse a favor de ninguna de las partes, pero ha insistido en la importancia de mantener la estabilidad regional a través de mecanismos de diálogo y cooperación regional.