En una primera reacción al acuerdo comercial alcanzado este domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el estadounidense Donald Trump, la principal organización patronal de Países Bajos celebra que “se pone fin, por ahora, a la incertidumbre para las empresas”, pero lamenta que “mantener el arancel del 50 % sobre el acero y el aluminio también tiene un impacto catastrófico en las empresas” de ese sector.
En 2024, Países Bajos exportó unos 3.300 millones de euros en acero y aluminio a EE. UU., de los cuales 2.300 de euros fueron aluminio y derivados, según datos de la agencia nacional de estadísticas (CBS), que teme el impacto en pérdida de competitividad y empleo.
Tata Steel, una de las grandes plantas siderúrgicas de Países Bajos, se verá especialmente afectada, y el pasado abril ya se adelantó a anunciar el despido del 20 % de su plantilla, unos 1.600 empleados, por su baja rentabilidad ante la competencia china y por los aranceles.
Además, la maquinaria especializada y las piezas y equipos industriales, sometidos a aranceles del 15 %, representan el 33 % de las exportaciones neerlandesas a EE. UU., lo que sumó 921 millones de euros el año pasado, según la CBS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros sectores también se verán afectados por el arancel general, como de los bienes manufacturados, desde muebles y textiles hasta componentes eléctricos, que en 2024 representaron el 18 % del total exportado a territorios estadounidense (6.900 millones de euros), mientras, el 15 % también afectará a algunos productos agrícolas como quesos y flores, y algunos químicos no incluidos en la lista de exenciones.
De momento, el sector de los chips y semiconductores de Países Bajos, hogar del fabricante de máquinas de chips ASML, escapa a este acuerdo comercial porque el gobierno de EE. UU. está aún evaluando cómo afecta a la seguridad nacional la importación de máquinas de chips y otras tecnologías del extranjero.
El organismo de análisis económico del gobierno neerlandés, CPB, advirtió hace dos semanas que el crecimiento nacional se reducirá 0,4 puntos en 2025, y 0,6 en 2026, en comparación con lo que se había previsto con anterioridad a estos aranceles. El crecimiento del 1,9 % previsto para este año caería al 1,3 %.
“Es importante que la Comisión Europea continúe dialogando con Estados Unidos en el futuro para lograr una mayor reducción de aranceles y mejores acuerdos comerciales para sectores y empresas neerlandesas clave (…) La UE debe seguir trabajando para reforzar su propia competitividad y mercado interno, y avanzar en acuerdos comerciales con otros países (como MERCOSUR)”, señaló hoy la VNO-NCW.
La ministra de Comercio Exterior, Hanneke Boerma, celebró también que el acuerdo sobre los aranceles evita “una guerra comercial impredecible” que “no habría beneficiado a nadie”, pero admitió que un 15 % “no es ideal y puede tener grandes consecuencias para muchas empresas neerlandesas”.
