La comunidad LGBTI logar "un paso crucial" en pro de sus derechos en el Caribe

Imagen sin descripción

San Juan, 30 jul (EFE).- La Corte Suprema del Caribe Oriental anuló una ley de la época colonial que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en Santa Lucía, lo que la comunidad LGBTI valora como otro paso más en un movimiento creciente en la región para derogar legislaciones discriminatorias que datan de siglos atrás.

La Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad (ECADE, en inglés) destacó este miércoles en un comunicado que este fallo es "un paso crucial para los derechos humanos en el Caribe Oriental".

Esta es la cuarta decisión que en este sentido logra la ECADE desde 2020, con un recurso legal regional interpuesto en cinco países, tras fallos similares en Antigua y Barbuda (junio de 2022), San Cristóbal y Nieves (agosto de 2022) y Barbados (diciembre de 2022).

Sin embargo, otros países caribeños como Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago todavía consideran como un crimen las relaciones homosexuales al conservar versiones de las llamadas leyes de 'sodomía' e 'indecencia' de la época colonial.

"Este fallo representa una luz de esperanza en medio de recientes reveses, como las decepciones en San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, que han puesto a prueba el compromiso de nuestra región con la igualdad", agregó una nota de la ECADE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte Suprema del Caribe Oriental declaró que los artículos 132 y 133 del Código Penal de Santa Lucía, que penalizan la sodomía y la indecencia grave, son incompatibles con varios derechos constitucionales protegidos por la Carta de Derechos de la Constitución del país.

Según el fallo, estos artículos contravienen los derechos a la privacidad, la vida, la libertad, la seguridad personal, la libertad de expresión y la protección contra la discriminación por razón de orientación sexual.

Kenita Placide, directora ejecutiva de la ECADE y defensora de los derechos LGBTI en Santa Lucía, afirmó que el fallo demuestra que el Caribe "puede y debe ser un lugar donde todas las personas sean libres e iguales ante la ley".

"El fallo de hoy no solo representa una victoria en los tribunales, sino que también representa un paso hacia la justicia por las numerosas vidas perdidas a causa de la violencia simplemente por ser ellas mismas", subrayó la activista.

A pesar de su aplicación poco frecuente, las antiguas leyes han alimentado durante mucho tiempo el estigma, la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBTI.

Al respecto, el Foro Caribeño para la Liberación y la Aceptación de los Géneros y las Sexualidades (CariFLAGS) denunció que estas leyes han tenido "un impacto de gran alcance en la calidad de vida y la salud mental de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+)".

CariFLAGS lamentó -en un comunicado- que la comunidad sufre "estigma y aislamiento de sus familiares; así como exclusión social, hostilidades públicas, discriminación en el lugar de trabajo, brutalidad policial y violencia sexual".