Taiwán afirma que alcanzó un "cierto consenso" con EE. UU. sobre aranceles y comercio

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Taipéi, 31 jul (EFE).- Los equipos negociadores de Taiwán y Estados Unidos han concluido sus consultas técnicas y han alcanzado "cierto consenso" sobre temas como aranceles, barreras comerciales no arancelarias y "resiliencia de las cadenas de suministro", afirmó este jueves una portavoz del Gobierno isleño.

En una comparecencia de prensa recogida por la agencia CNA, la portavoz del Gobierno de Taiwán, Michelle Lee, aseguró que ambas partes están trabajando en una declaración conjunta sobre los resultados de las conversaciones.

Respecto a cuándo se conocerán las nuevas tasas arancelarias -que, en el caso de Taiwán, ascendían al 32 % en abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sus denominados "aranceles recíprocos"-, Lee señaló que todavía se debe esperar a que EE. UU. "complete su proceso de toma de decisiones".

La portavoz también indicó que la viceprimera ministra, Cheng Li-chiun, y el resto del equipo negociador taiwanés todavía se encuentran en Estados Unidos, aunque no ofreció detalles sobre los funcionarios estadounidenses con los que mantuvieron encuentros en los últimos días.

"Ambos equipos valoran positivamente el avance continuo de las conversaciones. Debido a que EE.UU. debe negociar simultáneamente con varios países antes del 31 de julio, los equipos negociadores de Taiwán y EE.UU. han seguido adelante pese a las limitaciones de tiempo", apuntó Lee.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este consenso se anunció pocas horas después de que EE.UU. y Corea del Sur alcanzaran un acuerdo en materia comercial, por el que se reducen del 25 al 15 % los aranceles que pesarán sobre los productos surcoreanos a partir del 1 de agosto.

Esa tarifa, idéntica a la impuesta sobre las compras de bienes japoneses, es la misma a la que aspira Taiwán, que desde el inicio de las conversaciones con Washington se ha mostrado dispuesta a aumentar la adquisición de bienes estadounidenses y las inversiones en el país norteamericano, así como a eliminar gravámenes y otras barreras comerciales.