Huelva vibra con la competencia de Roca Rey y David de Miranda, ambos a hombros

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Carlos ArroyoHuelva (España), 1 ago (EFE).- Roca Rey y David de Mirana salieron por la Puerta Grande de la plaza de La Merced tras una intensa tarde de competencia y dominio, en la que se repartieron siete orejas; mientras que Manzanares, que escuchó sendas ovaciones, pasó por Huelva sin pena ni gloria.

El segundo fue un precioso toro jabonero, de magníficas hechuras. Gran suerte de varas de José Antonio Quinta, y quita con emoción el peruano por chicuelinas.

Importante el segundo tercio de Antonio Chacón y Paco Algaba, que se desmonteran tras parear. La faena de muleta recuerda al gran Roca Rey de sus mejores tardes, espoleado por la competencia con el torero local, sin dejarse nada en el tintero. Torea con cadencia por el pitón derecho, y en un desplante lo alcanza el de Torrealta, saliendo el torero doliéndose de su pierna izquierda.

Tras la volterera, receta la mejor serie de la faena por el pitón izquierdo. Estoconazo y dos orejas.

El quinto fue un toro con poca clase, que siempre soltó la cara con muy mal estilo. Roca puso toda la carne en el asador, en una faena de mucha disposición, sin lograr un lucimiento excesivo por las condiciones del animal. Algún muletazo suelto sin llegar a redondear la faena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo mejor, la estocada al hilo de las tablas, cayendo el toro sin puntilla. Fuerte petición no atendida por el palco, que se lleva una sonora bronca, quedando el premio en una fuerte ovación.

David de Miranda trasteó en tercer lugar un toro ofensivo de Torrealta, dentro de una muy buena presentación del encierro. El torero de Trigueros viene a revienta calderas, tras la triunfal tarde precedente. Recibe al toro con delantales despaciosos, y muy templados. Quita por saltilleras, y el toro le pone la zancadilla, dando con el torero en el albero, que se hace el quite él mismo.

Tras levantarse, remata el quite por gaoneras muy ceñidas. Se desmonteran Cándido y Fernando Sánchez. El toro en el último tercio tiene mejores inicios que finales, le falta recorrido y entrega. Todo lo que no tiene el toro, lo pone el torero, que está en un momento dulce.

Trasteo con mucha emoción e intensidad, y con la disposición acostumbrada, le arranca una faena importante a un toro medio. El epílogo, por naturales a pies juntos, de un magnífico trazo, y la estocada refrenda otra gran faena, premiada con los máximos trofeos.

El sexto fue otro jabonero de bonita presencia y buenas hechuras. El toro más enclasado del festejo, se vino demasiado abajo en el trasteo de David, que quizás no le dio al animal el aire que requería. El arrimón del torero de Trigueros, de antología, traspasando límites imposibles, metido literalmente entre los pitones, con los alamares tocando el testuz.

La estocada, nuevamente rotunda, está matando David a los toros de forma inconmensurable. Se le fue algo tendida, y se amorcilla el animal, quedando el premio en una oreja. Suma siete orejas en sus dos actuaciones en la Feria de Colombinas el torero de Trigueros, que merece un mejor sitio en las ferias, y que por fin se le reconozca su magnífico momento.

Abría cartel Manzanares, un torero ya ajeno a competencias de los laureles de la profesión, con todo hecho. Y esa diferencia con los que vienen con la hierba en la boca se antoja un abismo.

Quiso más con su primero, apretando en las postrimerías de la faena en dos series de mérito por el pitón derecho, ante un toro encastado pero al que no le sobra la clase. La estocada marca de la casa, y escucha una ovación tras una petición no atendida por la presidencia.

El segundo, mejor a izquierdas, la faena que no pasa de pulcra tirando líneas, además de no andar certero con los aceros, quedando todo en una ovación cariñosa del respetable.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de La merced, se lidiaron toros de Torrealta, de buena presentación, encastados, con complicaciones, les faltó entrega y calidad, para los diestros:

Manzanares, de grana y azabache: estocada, ovación tras petición; pinchazo y estocada, ovación.

Roca Rey, de sangre de toro y oro: estocada, dos orejas.

David de Miranda, de rosa y oro: estocada, dos orejas.

Se registra lleno de “no hay billetes” en los tendidos en tarde muy calurosa.

Parte médico de Roca Rey: Paciente con contusión en rodilla izquierda, donde recibió durante el inicio de la faena fuerte voltereta golpeándose en la rodilla externa.

Presenta dolor a la altura del ligamento rotuliano externo y tumefacción (pequeño hematoma).

Se realiza exploración: no se aprecian derrames intraarticulares ni se objetiva inestabilidad articular en relación al cajón. Se le aplica tratamiento con antiinflamatorios y frío local. Se coloca vendaje compresivo. Pronóstico: Contusión rodilla izquierda.