"Esta decisión de Estados Unidos refleja los fuertes y duraderos lazos económicos entre nuestras dos naciones. También es un testimonio de la credibilidad de Malasia como socio comercial y de inversión de confianza", indicó en un comunicado el ministro malasio de Inversión, Comercio e Industria, Tengku Zafrul Aziz.
El representante del Kuala Lumpur agradeció a la parte estadounidense "la cooperación constructiva y apoyo durante todo el proceso de negociación", que arrancó el 6 de mayo y se consumó la víspera.
El presidente de Estados Unidos anunció en abril un arancel del 24 % para Malasia, que elevó al 25 % en la carta enviada a principios de julio al gobierno malasio.
La Casa Blanca publicó hoy su nueva lista de aranceles en la que, además de la rebaja a Malasia, también se reducen al 19 % los aranceles para Camboya y Tailandia y que, en principio, entrarán en vigor el 7 de agosto. Una cifra similar a la pactada entre EE.UU. e Indonesia y Filipinas, mientras con Vietnam acordó el 20 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tres países del Sudeste Asiático no han logrado llegar a un pacto con Washington. Los aranceles para Birmania y Laos se mantienen en el 40 % y para Brunéi en el 25 %, las mismas tasas que Trump anunció por carta.
Singapur, por su parte, se ve afectado por el 10 % establecido por EE.UU. como arancel base aplicado a todos los países.
