La Casa Cornide es un ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
Los Franco han empezado a cumplir este lunes la obligación de abrir al público el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno gallego.
La apertura se ha producido después de que la familia haya sido multada con 3.000 euros por negarse a abrir las puertas del palacete.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado que "por fin los Franco cumplen la ley" y abren "un bien público que pasó a manos privadas en una época en la que el dictador y su familia entendía que todo les pertenecía".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la actualidad hay dos frentes abiertos en relación al inmueble: la recuperación para el patrimonio público que busca el Ayuntamiento de A Coruña y la apertura al público que exige la Xunta tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras acceder al recinto, el historiador Vigo Trasancos ha explicado que la casa cuenta con diversos elementos medievales, como dos capiteles, un relieve y una estatua de Santiago Peregrino, visible en la entrada desde el exterior, y otras dos figuras, una Santa Bárbara y una Santa Catalina.
