Las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que, solo entre enero y junio, se realizaron en España 357.533 operaciones de compra venta, casi un 20% más que en el mismo periodo del pasado año, y un récord desde 2007, en vísperas del estallido de la llamada "burbuja inmobiliaria" que sacudió al mercado español en 2008.
En los últimos doce meses, se ha superado la barrera de las 700.000 viviendas vendidas, dicen en el portal inmobiliario Idealista, y resaltan que sólo en la primera mitad de 2025 se vendieron más que en todo 2015.
En el portal inmobiliario Fotocasa pronostican que, de mantenerse ese ritmo de casi 60.000 firmas de media al mes, 2025 “podría convertirse en el mejor año desde 2007”, cuando “se llegó a las 775.000 transacciones”.
Paralelamente, se mantiene la escalada de precios en el sector. Según la empresa de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en España se encareció un 11,5 % en julio en comparación con el mismo mes de 2024.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe publicado hoy por Tinsa indica que la subida se acentuó en capitales y grandes ciudades, así como en la costa mediterránea.
La actual inestabilidad geopolítica está reforzando la percepción de la vivienda como valor refugio, lo que podría traducirse en un repunte de la demanda y un incremento en el número de compraventas en los próximos meses, cuenta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Ello, unido a políticas incentivadoras de financiación y a unas mejores condiciones hipotecarias, fomentará una sobredimensión de la demanda de compra que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que los expertos vaticinan que la tendencia del precio de la vivienda se mantendrá al alza durante todo 2025.
