"La determinación del presidente Trump de alcanzar un acuerdo de paz es fundamental", dijo Kallas en declaraciones remitidas por su portavoz, añadiendo que "la UE y nuestros socios europeos trabajaron para coordinarse con el presidente Trump antes de la reunión de Alaska".
Esta viernes se celebró la anticipada reunión entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska, en la cual no se cerró ningún acuerdo para un alto el fuego en Ucrania aunque ambos líderes manifestaron su sintonía y el estadounidense calificó las conversaciones de "extremadamente productivas".
Sin embargo, para la alta representante europea, "la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro próximo. Incluso mientras se reunían las delegaciones, Rusia lanzó nuevos ataques contra Ucrania".
Y añadió: "Putin sigue alargando las negociaciones y espera salirse con la suya. Abandonó Anchorage (Alaska) sin comprometerse a poner fin a la matanza".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la reunión entre ambos mandatarios, líderes europeos -incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- respaldaron y ofrecieron su apoyo en una declaración conjunta a la propuesta del estadounidense de celebrar una cumbre trilateral entre Trump, Putin, y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
"Estados Unidos tiene el poder de obligar a Rusia a negociar seriamente. La UE colaborará con Ucrania y Estados Unidos para que la agresión de Rusia no tenga éxito y cualquier paz sea sostenible", continuó Kallas.
La política estonia dijo que "Europa seguirá respaldando a Ucrania, entre otras cosas, trabajando en un decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia", advirtiendo que "la seguridad europea no es negociable".
Por su parte, Zelenski apuntó este sábado a un alto el fuego en todos los frentes y a la liberación de prisioneros de guerra, cautivos civiles y niños ucranianos deportados, como las demandas prioritarias a Rusia ante la posibilidad de un encuentro trilateral con el Trump y Putin.
