A lo largo de los años, el incremento de especies invasoras no autóctonas han supuesto el 60 % de las extinciones globales documentadas, advirtió la institución científica.
Para el Inabio, estos estudios permiten avanzar en la gestión ante las invasiones biológicas en Ecuador a través de la detección temprana y la priorización de especies.
El estudio fue desarrollado por investigadores de varias instituciones, como la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil (Ecuador); el Inabio; la Universidad de Loja (Ecuador); el Institut Botànic de Barcelona (España) y la Universidad de Edimburgo (Escocia), entre otras.
De las 1.260 especies registradas, 770 son exclusivamente plantas cultivadas, 486 fueron encontradas en estado silvestre y cuatro en estado reconocido. La mayoría de ellas se ubicaron en la región andina (451 especies); seguida de la costa (253 plantas) y la Amazonia (182).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a su estado, 231 (48 %) fueron registradas únicamente de forma casual, mientras que 255 (53 %) tienen al menos un reporte como naturalizados.
Estas plantas no nativas que crecen espontáneamente representan el 2,6% de la flora del país andino.
Los investigadores registraron, además, usos locales para 385 taxones (79 %), entre ellos 202 ornamentales (42 %) y 187 medicinales (38 %). Además, menos del 40 % de las plantas se emplearon como cultivos alimentarios, con fines ancestrales o comida para animales.
Ecuador es uno de los veinte países más biodiversos del mundo, debido a su ubicación geográfica estratégica, donde confluyen la cordillera de los Andes, la Amazonia y la influencia de las corrientes oceánicas en sus costas.
