Honduras vigila una onda tropical y extiende alertas en once departamentos por las lluvias

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Las autoridades de Honduras mantienen este lunes vigilancia permanente sobre una onda tropical en el Caribe y decidieron extender la alerta roja (emergencia), la amarilla (vigilancia) y la verde (prevención) en 11 de los 18 departamentos debido a las lluvias.

El fenómeno se localiza a unos 650 kilómetros al oeste del arco de las Antillas Menores y continúa desplazándose hacia el mar Caribe Central a aproximadamente 25 kilómetros por hora, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

Aunque por ahora no presenta "circulación cerrada", el sistema muestra signos de "desarrollo lento" y podría organizarse en tormenta tropical si las condiciones ambientales se mantienen favorables y su velocidad disminuye durante los próximos dos días.

Los modelos meteorológicos proyectan que para mediados de semana el sistema podría encontrarse a unos 1.000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, este de Honduras.

Hasta ese momento la trayectoria presenta incertidumbre, especialmente después del miércoles; sin embargo, la mayoría de los modelos aumentan la probabilidad de un desplazamiento hacia el norte, entre la Isla de la Española (Haití y República Dominicana) y Cuba, aunque un número menor de escenarios aún contempla una aproximación hacia Centroamérica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La institución hondureña mantiene "vigilancia permanente" sobre el sistema y enfatizó que, por el momento, existe un 70 % de probabilidad de formación en los próximos dos días, pero el pronóstico aumenta en un 90 % en los próximos siete días.

Ante las lluvias, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decidió mantener la alerta roja, vigente desde las 12:00 hora local (18:00 GMT) por 24 horas más, afecta al Distrito Central, integrado por Tegucigalpa y Comayagüela.

La alerta amarilla cubre los departamentos de La Paz y Francisco Morazán (centro); Intibucá, Lempira y Ocotepeque (occidente); y Valle y Choluteca (sur). Además, se mantiene en ocho municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, en el norte y la región caribeña, por las fuertes precipitaciones.

Las autoridades de Protección Civil también mantienen la alerta verde en los departamentos Copán y Santa Bárbara (occidente), El Paraíso (este) y Comayagua (centro).

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que el desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio, junto con la convergencia de vientos y humedad procedentes del Caribe y del Pacífico, favorecerá lluvias y chubascos débiles a moderados y de carácter disperso, con mayores acumulados previstos en las zonas sur, suroccidente y oriente del país.

Desde finales de septiembre al menos 16 personas han fallecido, la mayoría por sumersión, y dos están desaparecidas debido a las lluvias, según cifras oficiales.

Las precipitaciones han afectado a casi 35.000 personas en Honduras, donde se registran 3.774 viviendas dañadas, 88 totalmente destruidas y 90 comunidades permanecen incomunicadas.