Burry fue uno de los primeros inversores que anticipó la crisis financiera de 2008 por la amenaza de las hipotecas de alto riesgo y fue inmortalizado en la novela 'Big Short', de Michael Lewis, que posteriormente fue llevada a la gran pantalla en una película con el mismo título.
Michael Burry también ha sido desde hace años un duro crítico de Tesla y Elon Musk y hasta 2021 apostó contra el aumento del valor de las acciones del fabricante.
En un artículo en su blog titulado 'Foundations: The Tragic Algebra of Stock-Based Compensation', el famoso inversor criticó lo que considera que es la 'burbuja' de las inversiones en inteligencia artificial y más específicamente la dilución de valor para los accionistas que provoca la compensación basada en acciones como la de Musk.
Según Burry, los accionistas tienden a ignorar este tipo de compensación, lo que considera un grave error porque diluye la participación de los inversores al transferir una parte significativa del valor creado a empleados y directivos a través de la emisión de nuevas acciones.
En el caso de Tesla, Burry situó la dilución de Tesla en el 3,6 % al año y la compara con otras empresas, como Amazon, que tiene un 1,3 %.
"Las recientes noticias del paquete de 1 billón de dólares de Elon Musk suponen que la dilución continuará con seguridad. La capitalización de mercado de Tesla está sobrevaluada de forma ridícula hoy en día y lo ha sido desde hace tiempo", dijo.
Burry también criticó que Musk ha pasado de vender Tesla como una empresa de robots e inteligencia artificial cuando la competencia aumentó en el segmento de los automóviles eléctricos.
