Es la primera bajada del indicador en tres meses, tras subir un 1,5 % en octubre, lo que constata que la producción industrial del país asiático "fluctúa indecisa", según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.
En relación con noviembre de 2024, el índice bajó un 2,1 %.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida a la caída de la producción industrial nipona en el undécimo mes de este año fueron la de maquinaria eléctrica y de información y comunicaciones, la industria del automóvil y la industria de productos metálicos.
Por el contrario, los sectores que experimentaron los aumentos más significativas fueron el de maquinaria de producción, el de maquinaria de transporte (excluida la industria automotriz), y la industria de componentes y dispositivos electrónicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa suba un 1,3 % en diciembre, frente a la caída del 2 % estimada un mes antes, y que se dispare un 8 % en enero.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.
