ABC
30 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
16º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Sudáfrica pide elecciones inclusivas, transparentes e imparciales en Sudán del Sur

Imagen sin descripción

Nairobi, 10 jul (EFE).- El ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, pidió este viernes que las elecciones generales previstas en Sudán del Sur en diciembre próximo sean inclusivas, transparentes e imparciales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Es fundamental que las elecciones sean inclusivas, transparentes e imparciales, y que el entorno de seguridad propicie la celebración de elecciones libres e imparciales", afirmó Lamola en su cuenta de la red social X.

El jefe de la diplomacia sudafricana hizo esas declaraciones tras visitar esta semana el país en calidad de presidente del Comité Ad Hoc de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Sudán del Sur, conocido como C-5.

"Dejamos Sudán del Sur con renovada esperanza de que la paz prevalezca", señaló Lamola, quien el pasado miércoles fue recibido en audiencia por el presidente sursudanés, Salva Kiir.

"Asimismo, esperamos que se emprenda un proceso de diálogo nacional inclusivo con la participación de todos los signatarios del Acuerdo (de Paz) Revitalizado (2018), que todos los procesos que se desarrollen a partir de ahora sean creíbles y que todas las partes participen en este proceso", añadió el ministro.

Las elecciones generales, previstas para el 22 de diciembre, serán las primeras en la historia del país más joven del mundo.

Kiir pidió unidad a su población ante los problemas políticos que atraviesa el país, a tan sólo cinco meses de las elecciones, en un discurso a la nación publicado la madrugada de este viernes en conmemoración de los quince años de independencia de Sudán del Sur.

En el último año, el país ha entrado en una nueva fase de deterioro marcada por el recrudecimiento del conflicto entre el Gobierno del presidente Kiir y sectores armados de la oposición vinculados al exvicepresidente Riek Machar.

La escalada se intensificó desde marzo de 2025, en un contexto de retrasos en la aplicación del acuerdo de paz de 2018, destituciones de figuras ligadas a Machar y posteriores detenciones en su entorno.

La oposición interpreta la celebración de las elecciones como un intento de exclusión en medio del procesamiento de Machar.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar