Abogado de Correa declara ante la Fiscalía sobre fallo contra El Universo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

QUITO. Gutemberg Vera, uno de los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró ante la Fiscalía como parte de una investigación sobre si el juez Juan Paredes cometió irregularidades al emitir el fallo de primera instancia contra El Universo.

El periódico, que fue demandado por Correa por injurias, mantiene que Paredes no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa, o “pendrive”, que usaba una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada “Chucky Seven”.

“Para mí el día de hoy fue la defunción de 'Chucky Seven'. Se terminó 'Chucky Seven'. Ahí quedarán sus viudas”,  dijo Vera a la prensa tras la diligencia, que tuvo lugar ante Antonio Gagliardo, el fiscal distrital de la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil.

“No tengo absolutamente nada que ver con ningún 'pendrive'”, añadió Vera.

En cambio, Joffre Campaña, abogado del periódico, afirmó que Gagliardo “cuenta con todos los elementos para iniciar un proceso penal para que se sancione semejante acto de corrupción”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paredes condenó el año pasado a los tres principales directivos de El Universo y a un exeditorialista a tres años de cárcel y a indemnizar a Correa con 30 millones de dólares, y ordenó a la empresa editora del diario a pagarle otros diez millones.

Un tribunal de apelaciones y la Corte Nacional de Justicia ratificaron la sentencia, que no se llegó a ejecutar porque el Presidente perdonó a los imputados.

Sin embargo, en febrero la exjueza Mónica Encalada, que llevó temporalmente el caso contra el diario, afirmó que Paredes le reveló que el autor real de la sentencia era Vera.

Encalada, quien testificó a principios de mes ante Gagliardo, también ha dicho que el abogado de Correa le ofreció 3.000 dólares al mes, algo que según ella rechazó.

Además, Jaime Martínez, exinformático del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), ha indicado que la sentencia contra el diario y otra que escribió Vera cuando era juez sustituto poseían como autor a “Chucky Seven”.

La misma teoría sostiene César Montúfar, un asambleísta de oposición, quien también ha comparecido ante la Fiscalía. Vera hoy acusó a todos ellos.

“Aquí hay un grupo de corrupción, que lo lideró el abogado Campaña, compró a la abogada Encalada, a Jaime Martínez, al asambleísta Montúfar”, dijo.

El letrado no respondió a las preguntas de Gagliardo durante la sesión, ni se refirió a un vídeo presentado por Encalada de una conversación con Paredes sobre el caso, según escribió Campaña en su cuenta de Twitter.

A Paredes la Fiscalía le investiga por prevaricato y falsedad ideológica. Gagliardo tendrá que decidir si hay pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial contra él o si desestima el caso.