Bolsa de Buenos Aires cierra con bajada del 1,66 % tras anuncios de Gobierno

BUENOS AIRES. El índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 1,66 %, hasta las 28.807,29 unidades.

Cargando...

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.287.113,82 puntos, con una merma del 1,41 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,57 %, hasta las 31.705,65 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 662 millones de pesos (17,4 millones de dólares), con un resultado de 42 subidas, 44 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Aluar (-5,43 %) , Mirgor (-5,35 %) y Pampa Energía (-5,29 %).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Banco Supervielle (+2,04 %) , Petrobras (+0,86 %) y Grupo Financiero Galicia (+0,75 %). “Con el feriado (festivo) de Wall Street a cuestas, por el Labor Day, los inversores locales se concentraron en la evaluación de los anuncios económicos y las señales políticas, los cuales generaron una primera reacción de cautela, a la espera de las reuniones a partir de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Este lunes, luego de que la semana pasada el peso argentino sufriera una fuerte depreciación, el Gobierno anunció que pondrá un impuesto a todas las exportaciones como medida para lograr mayores ingresos y así poder tender hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

Además, tras una ola de rumores sobre una renovación en el Gabinete, el Ejecutivo anunció hoy una reducción en la cantidad de ministerios, aunque con las mismas personas al frente de las carteras. “El plan para acelerar la convergencia fiscal hacia la cercanía al déficit cero debería ser acompañado por robustas señales políticas que permitan a los inversores pronosticar que será viable, ante las duras implicancias en el nivel de actividad que tendrá asociado, ya que resulta indispensable reducir las necesidades de financiación para poder despejar las dudas crediticias”, comentó Ber.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará hoy a Washington para negociar con el FMI un adelanto en los giros de fondos pactados en el acuerdo a tres años sellado en junio para acceder a créditos por 50.000 millones de dólares.

Según Ber, los inversores siguen con expectativa esa reunión “toda vez que la asistencia financiera del FMI resulta actualmente crucial”, para Argentina.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió hoy sesenta centavos y cerró a 36,80 pesos para la compra y a 38,00 pesos para la venta.

El Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado con la realización de una subasta de venta a los bancos de moneda estadounidense por un total de 100 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...