Brasil y Chile firman hoy acuerdo de libre comercio

BRASILIA. El presidente brasileño, Michel Temer, viajó hoy hacia Santiago para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Chile y será recibido por el mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7POQKQ2S5AVJJLOU7ODC4BKQI.jpg

Cargando...

Las negociaciones concluyeron hace exactamente un mes, también en la capital chilena, y el acuerdo alcanzado complementa el ya vigente entre el país austral y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El convenio que será firmado hoy incluirá nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros no pactados con el Mercosur.

Uno de los compromisos alcanzados implica la eliminación de las tarifas de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países. También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como un Protocolo de Compras Públicas y otro de Inversiones en Instituciones Financieras.

Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México y también el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica.

En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22% respecto al año anterior. Entre enero y septiembre de este año, llegó a los 7.210 millones de dólares, un 13% frente al mismo período de 2017, de acuerdo a datos difundidos por la cancillería brasileña. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...