Condenan a 4 militares de dictadura argentina por crímenes contra 204 víctimas

BUENOS AIRES. Cuatro exmilitares fueron condenados a prisión perpetua este jueves en un juicio por crímenes de lesa humanidad en un centro de detención de la dictadura argentina (1976/83) contra 204 víctimas, entre ellas dos franceses y una alemana.

Cargando...

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de Buenos Aires condenó a los cuatro acusados de haber cometido “delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación y homicidio” , en perjuicio de 204 víctimas en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”, al sudoeste de la capital, informó el Poder Judicial.

Recibieron la sentencia los militares retirados Federico Minicucci, de 82 años, Jorge Crespi (80), Gustavo Cacivio (71) y Néstor Cendón (66) .

En El Vesubio, estuvieron secuestrados Françoise Dauthier y Juan Soler, dos de los 18 franceses desaparecidos en la dictadura, y la alemana Elizabeth Käsemann, cuyos casos formaron parte de este juicio, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) .

Dauthier, nacida en 1946, fue llevada de su casa al sur de Buenos Aires hasta El Vesubio con dos de sus hijas, Natalia y Clarisa Martínez, de 18 meses y 3 años, entregadas un mes más tarde a los abuelos.

Soler, un exsacerdote y obrero de la construcción hijo de padre francés, tenía 42 años cuando fue secuestrado de su domicilio en abril de 1977, junto a su mujer argentina Graciela Moreno.

Käsemann, una socióloga de 30 años nacida en Gelsenkirchen e hija del profesor universitario y teólogo luterano Ernst Käsemann, fue secuestrada en 1977 y estuvo 8 semanas desaparecida hasta aparecer acribillada a balazos en un baldío, junto con otros 15 prisioneros.

Unos 2.500 prisioneros pasaron por El Vesubio entre 1976 y 1978, cuando fue demolido ante la inminente visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Por ese centro pasaron además el laureado escritor Haroldo Conti, así como el famoso guionista Héctor Oesterheld (quien trabajó con el italiano Hugo Pratt) y el cineasta Raimundo Gleizer.

En otro juicio en 2011 ya habían sido condenados a prisión perpetua un exgeneral y un excoronel por crímenes cometidos en El Vesubio, cuyo jefe, el coronel Pedro Durán Sáenz, falleció en el transcurso del juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...