La medida, la segunda desde junio, fue ordenada por el Juzgado de Letras de lo Penal, quien declaró a Flores Lanza “en rebeldía” por no presentarse a una audiencia y huir del país, según una declaración del tribunal.
Flores Lanza, quien está prófugo de la Justicia desde junio pasado, es acusado de once delitos asociados a dinero que se gastó en una consulta popular que promovía el expresidente Zelaya para impulsar reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales, según el juzgado que lleva el caso.
El exministro también está implicado en el desvío de 500.000 dólares para el mismo proyecto de Zelaya, que fueron donados en su momento por el Gobierno de Taiwán.
Por el mismo caso también es acusado el regidor (concejal) de la Alcaldía de Tegucigalpa, Rafael Barahona, quien ha dicho que él no despilfarró recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las autoridades, en la consulta popular que promovía Zelaya se desperdiciaron al menos unos 100 millones de lempiras (unos 4,5 millones de dólares) , de los que unos 40 millones de lempiras (1,8 millones de dólares) fueron sacados en carretilla de las bóvedas del Banco Central de Honduras.
El juzgado hondureño solicitó además al Colegio de Abogados de Honduras la inhabilitación durante tres meses de la jueza Sonia Marlina Dubón, quien es la esposa y defensa del exministro.
La solicitud se hizo bajo el argumento de que Dubón “abandonó el caso” de su esposo, quien supuestamente se encuentra en Nicaragua.
