Huelga de transportistas en Argentina

BUENOS AIRES. Una atípica huelga de transportistas se cumple este miércoles en Argentina, para reclamar una reducción del impuesto al salario, en coincidencia con el 1º de mayo, históricamente un feriado por el Día del Trabajador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IB6ANTBMS5DADIEVCZGHPIAEUI.jpg

Cargando...

Los gremialistas paralizaron autobuses, trenes y el Metro de Buenos Aires, según la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y autoridades municipales, las cuales planificaron servicios de emergencia.

La medida de fuerza es la segunda consecutiva tras la huelga y movilización callejera cumplidas el martes por sindicatos que se oponen a la política económica del presidente Mauricio Macri, a seis meses de los comicios generales en los que el gobernante buscará su reelección.

“La protesta se enmarca en un cuadro generalizado de malestar por el aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos (de servicios públicos) y la pobreza”, dijo el líder de la huelga, Juan Carlos Schmid, jefe de la CATT, en declaraciones al Destape Radio. En cambio, el líder de los sindicatos antimacristas, Hugo Moyano, afirmó que la huelga transportista “no es seria, no se entiende que quiere plantear”.

“Es un 1º de mayo, trabaja un diez o un cinco por ciento de la gente”, ironizó Moyano. Buenos Aires y otras ciudades en las provincias lucen desiertas, como en un domingo. Los huelguistas reclaman que se reduzca el impuesto de Ganancias que pesa sobre los salarios.

Argentina está inmersa en una recesión que derrumbó la economía 2,5% en 2018 y acumula una caída de 5,3% en el primer bimestre de este año. La mayoría de los indicadores fundamentales del país son negativos pese al salvataje financiero que le suministra el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que el país viera que se le cerraran hace un año los mercados de deuda.

La inflación interanual hasta febrero apuntó un incremento de 54,7%, según cifras oficiales. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo al no lograr los sindicatos que las recomposiciones salariales sean equivalentes al aumento del costo de vida.

El nivel de desempleo llegó a 9,1% en el último trimestre de 2018, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales en la comparación interanual. El indicador de pobreza refleja un aumento de 25,7% a 32,0% entre el segundo semestre de 2017 e igual período de 2018.

La tasa de interés de referencia del Banco Central cerró el martes en 74%, la mayor del mundo, en un esfuerzo del gobierno para impedir más corridas cambiarias y nuevas depreciaciones del peso argentino, que perdió casi 18% en lo que va del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...